jueves, 19 de mayo de 2011

Endúlzate la vida, pero sabiendo con qué

 

A menudo consumimos productos endulzados artificialmente, pero no sabemos que aditivo ha proporcionado su dulzor. Y no está de más que sepamos, y que leamos en las etiquetas, lo que estamos ingiriendo. Sabemos que un poco de azúcar es necesario para nuestro organismo, es un producto atractivo con el que nos endulzamos la vida.

Endulzamos de manera artificial y con calorías con:

 Azúcar blanco o sacarosa: Este es el azúcar que encontramos en nuestros hogares, su nombre científico es sacarosa y se obtiene a partir del jugo de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar.
 Azúcar moreno: Éste es un azúcar que no se ha refinado en su totalidad e incluso puede haber sido coloreado con melaza o con un colorante artificial. Tiene mayor intensidad en su aroma.
 Glucosa o dextrosa: Se obtiene del maíz o de la patata y la suelen utilizar frecuentemente las industrias, sobre todo en las golosinas.
 Azúcar de maíz o isoglucosa: Se obtiene del almidón de maíz y tiene menos calorías que la sacarosa.

Endulzamos de manera artificial y sin calorías con:
 Sacarina: Cientos de veces más dulce que la sacarosa y se suele utilizar en bebidas, yogures y productos dietéticos. 

 Aspartame: Inicialmente fue un edulcorante de mesa, se utilizó como aditivo en una gran gama de productos, pero como no es muy estable, sobre todo porque no resiste el calentamiento fuerte, no se utiliza en repostería.
 Ciclamato: Cincuenta veces más dulce que la sacarosa y con un regusto desagradable. Debemos tener cuidado de no ingerir productos que lo contengan, ya que hay sospechas de que actúa como cancerígemo.
  
 Fructosa o levulosa: Como bien indica su nombre, es el azúcar obtenido de las frutas. Hoy en día se comercializan productos bajo la denominación “con fructosa” como sustitutivo de la sacarosa.
 Acesulfamo: Es un producto realmente muy dulce, 200 veces más que el azúcar, aunque en España no se utiliza, está incluida dentro de la lista de aditivos autorizados en la UE.
 Polioles (sorbitol, manitol y xilitol): Se obtienen a través del alcohol de azúcar, se suele utilizar en productos dietéticos y para diabéticos, así como en golosinas y chicles.
Endulzamos de manera natural y con calorías con:
 Melaza de caña: Es la parte más densa del jugo de la caña antes de cristalizar, contiene más minerales y vitaminas que el azúcar refinado.

 Miel: Un gran alimento que contiene vitaminas, algunos minerales y azúcares. Es el edulcorante más antiguo que se conoce y con propiedades curativas.
 Sirope de arce: Su origen data de la cultura de los indios americanos. Es el zumo obtenido de la corteza del arce. Se realiza un jarabe con este producto y se presenta como alternativa al azúcar refinado.
 Melazas: Se elaboran a partir del grano integral de determinados cereales como son el arroz, maíz, trigo, etc. Son endulzantes naturales.

 Azúcar integral: Las clases con más calidad son mascobado y panela. Se elabora a partir de jugo de caña evaporado que al ponerse en contacto con la humedad del aire se vuelve pastosa.

 Sirope de agave: Originario de México, lo utilizaron incas y aztecas por sus propiedades medicinales.

 Concentrado de manzana: Se obtiene con la concentración a baja temperatura del zumo de manzana.

Y sin calorías con:
 Taumatina: Esta es una proteína que se extrae de una planta africana. En el libro Guiness figura como la substancia más dulce, 2500 veces más que el azúcar.
 Stevia: Es una planta de origen sudamericano. Hoy en día se consume por las propiedades medicinales que posee contra la diabetes o hiperglucemia.
Ver Video
Mira las cantidades enormes de azúcar que tienen los productos que consumimos. A veces no somos conscientes del peligro que eso puede suponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario